todas-notas-infantiles

03-02-2020

Apto Médico Escolar Obligatorio.

Pediatría Palermo nos cuenta de qué consta la Evaluación Médica.

Apto Médico Escolar Obligatorio.

Además de cumplir con las instituciones educativas, es una buena oportunidad para que los padres conozcan el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención.

Se trata de estudios que un grupo interdisciplinario de especialistas realizan en forma integrada para diagnosticar y evaluar el aparato auditivo, visual y foniátrico de los chicos previo al inicio escolar.
Es fundamental para la prevención de trastornos de aprendizaje ligados a los déficits auditivos o visuales, no detectados y que podrían incidir en el desarrollo y desempeño escolar.

En la Ciudad de Buenos Aires, el certificado médico escolar es obligatorio por ley y debe realizarse anualmente antes del inicio de clases.


El estudio comprende las siguientes evaluaciones:

Fonoaudiología:
El objetivo de estos estudios es detectar tempranamente trastornos articulatorios para así poder realizar una intervención temprana que ayude a mejorar la inteligibilidad del habla. Se busca prevenir tempranamente dificultades de acceso a la lectoescritura. También se evalúa qué tipo de deglución y de respiración presenta el niño, tratando de evitar por ejemplo futuros problemas odontólogicos.

- Evaluación audiológica y del habla:
* Evaluación audiológica:
   Audiometría.
   Audiometría por juego.
   Impedanciometría.
   Logodensitometría.
   Timpanometría.
* Evaluación del habla: también conocido como Barrido del lenguaje o Barrido foniátrico. No se evalúan trastornos severos del habla, aunque pueden detectarse para su derivación.

Oftalmología:
Evalúa el desarrollo visual del niño, que comienza desde el nacimiento hasta los 10 años de edad. Algunas alteraciones pueden generar una incapacidad permanente en el aparato visual si no son detectadas a tiempo. Allí radica la importancia de que esta evaluación se realice en los primeros años de la vida escolar.

La Evaluación Incluye:
- Agudeza Visual.
- Test de Visión Cercana.
- Alineación Ocular y Motilidad Extrínseca.
- Test de Visión de Colores.
- Valoración de Reflejo Rojo.
- Examen de Fondo de Ojo sin Cicloplegía.

De acuerdo al resultado de estos tests, se deriva al niño para completar los estudios relacionados.

Cardiología:
En la consulta se evalúa la presión arterial, pulsos y auscultación cardíaca. Posteriormente se realiza un electrocardiograma  para detectar patologías que impidan o limiten el desarrollo de actividades físicas.

- Electrocardiograma.
- Eco doppler.

Pediatría:
- Historia Clínica: Se indaga al interesado acerca de diferentes antecedentes que debidamente analizados permiten evitar el 90% de las situaciones de urgencia vital.
- Antropometría: talla, peso, determinación de masa muscular, estado nutricional y grado de desarrollo.
- Evaluación de parámetros médicos anteriores para poder extender el certificado de apto físico.

Sponsors

Nos acompañan