Encontrá todos los productos y servicios infantiles

todas-notas-infantiles

05-06-2018

Bronquiolitis

Dr. Mario nos cuenta los puntos más importantes acerca del tema.

Bronquiolitis

Con  los primeros  meses fríos del año, los virus generan las típicas epidemias de resfríos, mocos y toses de la época en nuestros chicos. Pero existe una enfermedad típica de estos meses, la  bronquiolitis,que en los papás y aún en los mismos médicos produce dudas,  incertidumbre y miedos por el conocimiento popular de sus peligros. Veamos los puntos más importantes acerca del tema…

“ES  POR UN VIRUS QUE SE CONTAGIÓ”
Al hablar de las causas , nos estamos refiriendo a una enfermedad originada por diferentes virus. Entre los más comunes, está el Sinsicial Respiratorio (el más común entre los bebitos), el  Adenovirus (se acompaña de angina con placas, conjuntivitis y diarrea) y el virus de la Gripe (con todos los subtipos). Ellos pueden detectarse y reconocerse por medio de un método de  laboratorio sencillo que implica  analizar el moco aspirado y ver de qué virus se trata.  Mencionar a los virus, implica contagio interhumano, es decir entre alguien que  está enfermo y  el chico que lo contrae. Y es importante aclarar la diferencia con otras situaciones que causan obstrucción bronquial a repetición, como los cuadros alérgicos y los producidos por Reflujo Gastroesofágico, los que no suelen acompañarse de fiebre y suelen ser mas leves. 

“EL BEBÉ TOSE Y TOSE, Y LE CUESTA RESPIRAR”  
La bronquiolitis es una enfermedad que típicamente aparece en otoño e invierno, y que afecta a  chicos desde  los 3 meses hasta los 2 años , siendo más frecuente entre los 4 y 8 meses de vida. El cuadro comienza como un resfrío común, pero entre el 3º y el 4º día, la tos se hace más frecuente, y aparece dificultad para respirar con cierto grado de agitación.  En esta situación,  el bebé se pone muy  inquieto y fastidioso,  come poco o suele rechazar el alimento y duerme mal (por la tos o por el malestar). Puede agregarse fiebre, que no suele ser muy alta.

“VA A ESTAR ASÍ DE 7 A 10 DÍAS”

Casi todas las bronquiolitis evolucionan favorablemente,  entre 1 semana a 10 días; volviendo el  chico a la normalidad. Pero en alguno pocos casos, la inflamación de los bronquiolos es tan importante, que  pueden desmejorar mucho, presentando mucha agitación y respiración tan dificultosa que impide el ingreso del oxígeno (vital para el organismo)  y la eliminación del dióxido de carbono que producen los tejidos, situación que es de riesgo para el bebé, por lo que – en estos  casos – se decide internarlo para brindarle todos los elementos terapéuticos que necesita para superar la crisis, y restablecerse a la normalidad. 


“HAY QUE CONSULTAR LO ANTES POSIBLE”
Recomendamos tener en cuenta:

  • La complementación de algunas herramientas terapéuticas, son útiles   para  aliviar al chico, como ser las nebulizaciones con broncodilatadores, los corticoides, la asistencia kinésica (“casera” o profesional).
  • Los criterios de alarma, es decir  aquellos síntomas que  deben preocuparnos, ya que nos hablan de desmejoría del bebé y que mencionamos antes, como ser la agitación y dificultad respiratoria, la quejosidad y el rechazo alimentario, entre otros.
  • Realizar precozmente la consulta y no “dejarse estar” a la espera de una mejoría que a veces no llega con el correr de los días.
  • Cumplir con las indicaciones medicas “tal cual fueron dadas”. En muchas ocasiones, los papás – por miedo a los efectos adversos – bajan “a ojo” las dosis de los medicamentos, administrando cantidades “infraterapéuticas” que no mejoran al niño.


Películas infantiles

Alicia A Través del Espejo

Es tiempo de un poco de locura - Película infantil

Alvin y las ardillas 4: Aventura sobre ruedas

Rápidos y peludos - Película infantil

Angry Birds: La película

Esto ya no es un juego - Película infantil

Ant-Man: El Hombre Hormiga

Los héroes no pueden ser más grandes

Sponsors

Nos acompañan