todas-notas-infantiles

01-04-2019

Desarrollo Puberal

La Menarca y el Desarrollo Femenino.

Desarrollo Puberal

La primera menstruación, denominada menarca, constituye una clara evidencia de desarrollo puberal y es un hito en el desarrollo femenino. Suele darse luego una secuencia adecuada de eventos denominados eventos puberales, y en nuestro país, el promedio de edad de su aparición es de 12.6 años.

La misma depende de muchos factores: ambientales, nutricionales y genéticos. Dentro de los eventos puberales, sobre los cuales debemos estar atentos para efectuar una derivación oportuna a ginecología infanto juvenil, tenemos la aparición del botón mamario, denominado telarca.

La telarca es normal entre los 8 y 13 años. El comienzo del desarrollo mamario, es decir, la aparición de este botón antes de los 8 años o su ausencia luego de los 13 años, es un motivo para consulta.

La telarca veces puede ser unilateral, en aproximadamente un 15% de las pacientes, aunque lo más común es que sea bilateral.

El proceso total del desarrollo mamario se completa en un término de 4 años.

La aparición de vello pubiano es lo que se denomina pubarca y en general coincide con el botón mamario, pudiendo aparecer un poco antes en aproximadamente un 15% de las pacientes o algunos meses después.

La aparición anticipada en más de un año de la pubarca con respecto a la telarca también es un motivo de consulta, así como su aparición antes de los 8 años de edad.

Es importante también que durante el desarrollo puberal en las mujeres se produce el estirón puberal. El estirón comienza con la aparición del botón mamario y culmina cuando ya la mama está en el estadio 3 de Tanner, es decir, cuando ya está más formada la mama.


Dra. Giselle Ponce
Ginecóloga Infanto Juvenil

Sponsors

Nos acompañan