todas-notas-infantiles

18-09-2018

Estreptococo Pyogenes

Sobre la bacteria Estreptococo Pyogenes - Pediatría Palermo

Estreptococo Pyogenes

A continuación comentamos lo más importante para saber y tener en cuenta a partir de la aparición de fallecimientos a causa de la bacteria Estreptococo pyogenes, situación que tanto alarma a los padres. Ante todo recomendamos tranquilidad, estar atento a los síntomas y consultar al médico de cabecera sin automedicarse y mantener un buen estado de las defensas del organismo.

No se trata de una bacteria nueva 

El estreptococo es una bacteria de las que existen muchos tipos que pueden producir diversas enfermedades. Dentro de los muchos subtipos de estreptococos, hay uno llamado Estreptococo beta hemolítico del grupo A, o también conocido como Estreptococo Pyogenes. No se trata de un germen nuevo, tampoco se trata de que se haya hecho más agresivo.

Por qué se produjeron muertes 

Los casos que se dieron a conocer a través de los medios y redes sociales, fueron pacientes que manifestaron enfermedades que pueden bajar las defensas, como Gripe o Varicela, que se han complicado con esta bacteria, que aprovechó la baja de defensas y atacó todo el cuerpo hasta producir enfermedades más severas o la muerte.

Los casos graves son sumamente infrecuentes 

El estreptococo Pyogenes tiene muchas toxinas y según la que predomine puede producir faringoamigdalitis (anginas), escarlatina, infecciones en los pulmones (neumonías), oído, o piel.
También,  por reacción indirecta, puede producir enfermedades en el corazón (fiebre reumática) o en riñones (glomerulonefritis).
Sin embargo,  en la mayoría de los casos sólo produce anginas, caracterizada por fiebre alta de comienzo brusco, dolor muy importante de garganta que impide alimentarse. En más de la mitad de los casos se observan placas blancas, dolor de cabeza, mareos, dolores de cuerpo y abdominales que se curan con el tratamiento oportuno.

Razones de las complicaciones

El estreptococo se aloja en la boca, produciendo anginas y de ahí solo avanzará si las defensas no pueden frenarlo o porque precisamente se trata de una bacteria mucho mas agresiva que lo habitual.

Si pasa de anginas (o en el caso de que entre por la piel), puede quedarse en pulmones o en oído, y si continúa, puede circular por la sangre y así afectar cualquier otro órgano hasta que fallen y ocasionar el fallecimiento. Pero esta situación es excepcional.

No todas las anginas necesitan antibióticos 

La mayoría de las infecciones de garganta especialmente en menores de 3 años, son virales; por eso los antibióticos no sólo son innecesarios, sino que indicarlos es contraproducente.
Sólo se los debe tomar bajo indicación médica. Tomarlos antes de que sea necesario “por las dudas”, cuando no hay presencia bacteriana, NO evita que ésta aparezca después y hasta puede ser peor porque ese antibiótico está arrasando con la flora bacteriana “buena” que todos tenemos en el cuerpo para ayudarnos a luchar contra las que son perjudiciales.

En qué situación se debe acudir al médico 

El pánico, la ansiedad y desinformación, genera que se sobrecarguen las guardias médicas. Así, las consultas de casos que pueden esperar ocupan el lugar y el tiempo de quienes sí necesitan atención urgente.

- Los chicos menores de 2 años con buenas defensas que presentan mocos, tos y fiebre, probablemente estén cursando una enfermedad viral que se resuelve sin antibióticos, pero que debe atenderse con un médico si presentan agitación, fiebre muy alta, mal estado general. En ese momento el médico establecerá si requiere antibióticos, u otro tratamiento, o solo esperar.
- SI se debe concurrir a la consulta si el chico es mayor de 2 años, aparece fiebre alta bruscamente, gran dolor de garganta, cefaleas. O aparecen manchas en la piel que no se van a apretarlas (petequias), y fiebre, aunque no tenga dolores.

Cómo se detecta el Estreptococo

Mediante un hisopado de fauces (de la garganta) con un estudio rápido (si el laboratorio tiene el test rápido) y con un cultivo de la muestra tomada para ver si desarrolla el germen, lo que demora 2 a 3 días. En ese lapso, si los síntomas, la edad y  la situación epidemiológica lo justifica, se puede iniciar el tratamiento con el antibiótico.

Cómo se trata

Se trata preferentemenente con penicilina  o amoxicilina. Si hay sospecha de que la enfermedad está en la piel, se puede usar cefalosporinas.  En casos de alergias a las anteriores, se usan macrólidos. Y si hay gravedad en la evolución, se interna al paciente y se puede agregar clindamicina. No se han reportado casos de resistencia a la penicilina.

Cómo prevenir

- Aplicando las vacunas según la edad y el calendario oficial, porque las vacunas evitan las enfermedades que la pueden predisponer, por ej: vacuna antivaricela, antigripal, antineumococo.
- Observando y promoviendo una higiene correcta, no compartiendo mates, tomar de la misma botella o vaso, no limpiar chupetes con saliva de otros, no toser ni estornudar en la cara, uñas muy cortas y limpias. No automedicarse, mucho menos con antibióticos.

Más Información.

Sponsors

Nos acompañan