todas-notas-infantiles

05-12-2019

La importancia de la sociabilización en los niños.

Anagrama Centro Psicológico nos explica la importancia de la socialización en los niños.

La importancia de la sociabilización en los niños.

Los seres humanos somos sujetos sociales, necesitamos a otros para constituirnos y para forjar nuestra propia identidad.

La sociabilización es un proceso permanente que comienza en la temprana infancia. El primer lugar donde se lleva a cabo es en el seno familiar. Por ende el modo de relacionarse que tienen los padres en el contexto familiar y  su modo de hacerlo con el mundo funcionará como ejemplo para los niños. Tratar de tener buenos vínculos con amigos y  con la familia servirá como modelo de las conductas que queremos transmitir.

Ahora bien, cuando los niños van creciendo descubren un mundo más allá de sus vínculos primarios, esto los llevará a una nueva adaptación en donde utilizaran los recursos que poseen y donde se aprenderán  nuevos modos de relacionarse con los otros.

La sociabilización nos permite entender las normas de nuestra cultura e incorporar lo esperable distinguiendo lo que no lo es. En este proceso se adquieren valores, se comienzan a controlar los impulsos, a adaptarse a los cambios, a  tolerar las diferencias y a resolver conflictos.  También se aprende a seguir las reglas, a compartir, a sentir empatía y a tolerar la frustración.

Los papás tienen un rol muy importante ya que deben ir acompañando este proceso en cada etapa de los niños. La transmisión de límites claros, el respeto a la autoridad, el trato amable y las reglas de convivencia ordenan a los chicos y les transmiten tranquilidad.

Desde pequeños será de suma importancia involucrarlos en las tareas  familiares para que se sientan útiles y comprendan el valor del trabajo en equipo y las responsabilidades compartidas destinadas a conseguir objetivos colectivos.

A su vez cuando los niños comienzan a relacionarse con otros niños será de gran ayuda que los adultos estemos atentos para apuntalarlos.

Los grupos de pares cambian según las distintas edades y por lo general  se establecen en relaciona intereses y valores compartidos.

Sin embargo los papás deben orientar a los niños para que puedan establecer relaciones sanas, para que tengan la capacidad de distinguir con quienes se sienten más respetados y con quienes no y a elegir como actuar más allá de las tendencias grupales o elecciones de otros.

Los distintos contextos actúan como escenario para entablar diversos vínculos  en los que se desarrollan habilidades sociales: familia, colegio, deportes, actividades, colonia de verano etc. Cada espacio  propondrá una experiencia rica para sociabilizar y aprender.

Por eso será fundamental favorecer los espacios de encuentro entre niños para ayudarlos en la resolución de conflictos, para educarlos en la empatía y el respeto, valores fundamentales para la vida en sociedad.

Más allá de todos los espacios en el que los chicos se muevan, es importante propiciar los juegos, actividades y charlas familiares que son pilares para los niños en su formación a lo largo de la vida.


Lic. Yanina Tavitian
Psicóloga U.B.A.
MN: 36.175
ANAGRAMA ATENCION PSICOLOGICA
(15) 5592-9589

Sponsors

Nos acompañan