salones-y-peloteros

Salones

animaciones

Animaciones

magos

Magos

maquillaje-artistico

Maquillaje

catering

Catering

candy-bar

Candy Bar

inflables-y-juegos

Alquileres

souvenires

Souvenirs

ambientaciones

Ambientaciones

disfraces

Disfraces

organizacion-de-eventos

Org. Eventos

foto-y-video

Foto y Video

espectaculos

Espectáculos

restaurantes-para-chicos

Restaurantes

jardines-y-colegios

Colegios

notas

Notas

peliculas

Películas

libros

Libros

musica

Música

recetas

Recetas

nombres

Nombres

todas-notas-infantiles

02-09-2019

La Orientación Vocacional

Anagrama nos habla del proceso de orientación.

La Orientación Vocacional

La orientación vocacional puede realizarse en cualquier momento de la vida, sin embargo es más común que se realice en  la adolescencia ya que es el momento donde el sujeto se encuentra con la necesidad de decidir sobre su futuro.

La vocación la debemos entender como un proceso que se inicia en la infancia, va tomando forma durante la adolescencia para definirse en la adultez.

La vocación comprende aptitudes, intereses, capacidades e historia de vida de un sujeto. A su vez, estos están atravesados por factores sociales y culturales.

DESDE LA INFANCIA

En esta etapa  el juego representa una de las actividades más importantes desde el aspecto del desarrollo cognitivo, el motor, la expresión, el descubrimiento del mundo y de los propios intereses y preferencias de un sujeto.

En algunas familias los niños realizan mucha cantidad de actividades no dejando espacio para el despliegue de las horas de juego fundamentales para el desarrollo de todo sujeto.

Es importante entonces diferenciar las actividades que funcionan como disparadores, que posibilitan conocer y desplegar el potencial del niño descubriendo sus intereses gustos y aptitudes, de la híper exigencia  por cumplir actividades que no lo representan o no lo convoca.

EN LA ADOLESCENCIA

La elección vocacional es un desafío que lleva al joven  interrogarse por su futuro en una etapa llena de cambios físicos psicológicos y sociales encontrándose en un momento donde predomina la tendencia a la inmediatez, característica propia de esta etapa que se encuentra  potenciada actualmente  por una sociedad en la cual la propuesta constante es que la satisfacción sea inmediata, aquí y ahora. Es una sociedad con características adolescentes, lo cual  hace más difícil que los jóvenes cuenten con un modelo identificatorio adulto, donde se aprenda la tolerancia a la frustración, o la idea de proceso para conseguir objetivos y la calidad de los mismos. (No es lo mismo que la meta sea el dinero, la juventud eterna etc. a que sean parte de un compromiso con el deseo genuino de un sujeto)

LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional propone un espacio donde se despliega una búsqueda personal para que el joven pueda tomar una decisión en base a sus deseos y en referencia a la cultura en la que vive donde pueda cuestionar los mandatos familiares y sociales así como sus propios prejuicios que condicionan sus libertad de búsqueda y de elección.

Muchas veces esos prejuicios son producto de discursos familiares o sociales, otras se sostienen desde el desconocimiento, En general los adolescentes no investigan suficientemente sobre las carreras existentes, la salida laboral de las mismas o las distintas opciones  para desplegar sus intereses. Frente a la gran oferta educativa existente se ayudara al joven a organizar la información, a aprender a buscar, a investigar de modo de poder encontrar y saber analizar las propuestas que lo representen.

También se contemplaran otras variables como ser las posibilidades económicas, las distancias y tiempos disponibles, así como diferencias entre universidades públicas o privadas, terciarios, cursos etc.

La propuesta de los procesos de orientación vocacional es la de llevar a cabo una búsqueda externa así como una exploración personal que permita encontrar un lugar en el que el joven se sienta representado, para que pueda ser parte de la sociedad y a la vez pueda nombrarse y actuar solidariamente con su deseo.

Algunos adolescentes podrán no estar seguros de qué camino tomar, cada sujeto tiene sus propios tiempos de elaboración, por lo tanto es importante trabajar la ansiedad que genera en los papas el hecho de que los jóvenes no sepan que van a hacer cuando terminen el secundario. Es posible que necesiten más tiempo para explorar y tomar una decisión adecuada. 

Es fundamental que el joven cuente con la posibilidad de equivocarse, de este modo podrá tener la flexibilidad para cambiar de rumbo si siente que no tomo la decisión correcta  pudiendo correrse de un recorrido que no lo motive.

Es importante que los papas acompañen a sus hijos propiciando desde la temprana edad el juego y la exploración así como en la adolescencia acompañando y escuchando al joven en relación a sus intereses y aptitudes tratando de dejar espacio para la manifestación de sus propios gustos, dudas o temores de modo de poder acompañarlos en esta etapa de cambios.

Lic. Yanina Tavitian
Psicóloga  U.B.A    M.N 36175

ANAGRAMA ATENCION PSICOLOGICA
CABALLITO- CABA
Cel: 15 55929589

Sponsors

Nos acompañan