Encontrá todos los productos y servicios infantiles

Las Vacaciones de los Niños

todas-notas-infantiles

03-01-2018

Las Vacaciones de los Niños

Una oportunidad para que todos aprendamos a disfrutar del

Las Vacaciones de los Niños

Llegan las vacaciones y como padres sentimos nuevamente esa mezcla de desesperación y alegría. Desesperación porque sabemos que no será sencillo entretener a nuestros niños frente a los repetidos reclamos de “estoy aburrido” y al mismo tiempo nos alegra poder relajarnos un poco luego de un largo año lleno de actividades que nos saturaban la agenda y muchas obligaciones con las que debíamos cumplir contra reloj. Pero a esto hay que agregarle lo más importante: tendremos más tiempo para compartir con nuestros hijos. Ocurre que muchas veces, el temor al aburrimiento de nuestros hijos nos impide ver lo lindo de sus vacaciones. Aun cuando nosotros debamos seguir trabajando, durante esta época no hay tareas que hacer para el día siguiente ni actividades extraescolares y al ser los días más largos, nos da un poco más de tiempo antes de comenzar con la rutina del baño y la cena. Es decir, que las rutinas del período escolar se flexibilizan durante el verano y todos tenemos la oportunidad de estar un poco más distendidos.

Es seguro que durante las vacaciones van a pasar por muchos momentos de “aburrimiento” ya que están acostumbrados a tener sus días totalmente ocupados pero, como padres, es importante que sepamos que debemos brindarles la posibilidad de que tengan tiempo libre, tiempo “sin hacer nada”, sin estructuras. Es en esos momentos en los que surge la creatividad y encuentran la situación ideal en la cual pueden explorar sus capacidades, sus intereses, sus pasiones, es decir, su mundo interno. Claro que necesitan del adulto, quien con su presencia acompaña, guía, sostiene y genera confianza, por lo cual está bien que les demos ideas y alternativas de juego y que estemos disponibles para incluirnos en los juegos que ellos nos propongan pero lo que no debemos hacer es intentar “tapar” con propuestas nuestras, todos esos momentos de “aburrimiento”. Si nos damos cuenta que nos enfrentamos a esta necesidad de mantener a nuestros hijos ocupados, cabe preguntarnos qué nos pasa a nosotros, adultos, con el tiempo libre. Habitualmente ocurre que no sabemos entregarnos a los momentos de ocio. Siendo conscientes de esto será más sencillo realizar el ejercicio de posicionarnos con una actitud de mayor tolerancia y paciencia frente al aburrimiento de nuestros hijos, incluso pudiendo aceptar que tengan ganas de no hacer nada. O bien puede ocurrir que nos cueste entregarnos a las propuestas menos estructuradas de nuestros hijos e intentemos imponer las nuestras de juegos más estructurados.

Desde luego que será positivo pensar algunos planes para hacer en familia o con amigos, ya sea en casa, donde podemos pintar, hacer manualidades, cocinar, invitar un amiguito, o bien al aire libre, disfrutando de ir al parque, salir a andar en bici, hacer un picnic, ir a tomar un helado, visitar a un familiar u organizar una salida con amigos del cole. Pero lo fundamental es que esto no equivalga a llenarlos de actividades cada día de sus vacaciones sino estar abiertos a escuchar y comprender sus necesidades y propuestas.

Películas infantiles

Alicia A Través del Espejo

Es tiempo de un poco de locura - Película infantil

Alvin y las ardillas 4: Aventura sobre ruedas

Rápidos y peludos - Película infantil

Angry Birds: La película

Esto ya no es un juego - Película infantil

Ant-Man: El Hombre Hormiga

Los héroes no pueden ser más grandes

Sponsors

Nos acompañan