todas-notas-infantiles

26-05-2015

Padres de Hoy - Alojar

Para la mayoría de los hombres la idea de tener hijos se asocia directamente a responsabilidad y falta de libertad.

Padres de Hoy - Alojar

Históricamente la paternidad se ha traducido en una función de autoridad, de protección, de nominación y de sostén económico. Recién en los últimos años se agregó la dimensión afectiva como parte de su función, dándole al hombre la oportunidad de mostrar su cariz más amoroso y atento a la cotidianeidad de la familia, por lo cual actualmente la figura paterna se aleja de la antigua imagen de rigidez del padre proveedor para constituirse en una más protagónica e involucrada en la crianza de los hijos. 

Cuando llega un bebé, el hombre es quien mantiene su estructura emocional intacta -aún fuertemente conmovido por la situación- para contener el torbellino emocional que vive su mujer. Ella debe maternar y él debe sostenerla en ese rol; esto implica proteger, facilitar y defender la fusión mamá-bebé, constituyéndose él mismo en muralla o filtro entre el mundo externo y el hogar. Tendrá que contener a su mujer y estar disponible para lo que ella necesite, apoyando lo que sucede en la díada mamá-bebé aunque no llegue a comprender de qué se trata. No es tiempo de explicaciones. Es tiempo de acompañar.

Más adelante, cuando la etapa fusional empieza a perder intensidad, comienza a haber otro lugar para el padre. Llega el  momento de intervenir más activamente,  separando la díada para recuperar el vínculo con su  mujer y construyendo un lazo más estrecho con su hijo, a quien además en este proceso ayudará a individualizarse, a aceptar los límites y a descubrir un nuevo espacio para compartir sólo con él. Para que esto se de fluídamente la mujer tendrá a su vez que habilitar ese espacio, permitiéndole ser el padre que es y respetándolo en ese rol. 

El buen desempeño del rol paterno no tiene fórmulas ni modelos preestablecidos, cada padre irá delineando su modo de serlo en el día a día con sus hijos; porque su compromiso y su presencia en la crianza resultan fundamentales.

Alojar & Crianza
Teléfono: (15) 4498-9700 / (15) 4475-8080
E-mail: info@alojarycriar.com.ar 

http://www.todoinfantil.com/alojarycriar

Sponsors

Nos acompañan