todas-notas-infantiles

02-11-2018

Pérdidas y duelos en la infancia

Anagrama nos habla sobre las pérdidas y los duelos en la infancia.

Pérdidas y duelos en la infancia

El duelo es un proceso normal frente a la experiencia de una pérdida. En esos momentos puede ser difícil saber como manejar el tema con los chicos.

El modo en que pueden entender la situación y la manera de afrontarla dependerá en gran medida de la edad, sus experiencias y creencias previas. Podemos anticipar que cada niño tendrá manifestaciones diferentes frente a la perdida y durante el  proceso de duelo.

Será necesario, entonces, tener en cuenta algunas consideraciones importantes que nos permitirán abordar mejor la situación.

Cuando tenemos que comunicar a  un  niño  o  niña  la  pérdida  de  un  ser querido,  es  importante  determinar  quién,  cuándo,  dónde  y  cómo  lo  va  a hacer;  qué  comunicar  y  también  evitar  expresiones  que  no  ayudan.

Quién: Preferentemente una persona emocionalmente próxima o significativa para el niño o niña.

Cuándo: Inmediatamente o lo antes posible.

Dónde: En un lugar conocido y seguro para el niño o la niña.

Cómo: Utilizando un acercamiento físico que genere contención. Evitando eufemismos, con palabras simples y claras, sin demasiados detalles ni explicaciones abstractas en un tono de voz cálido y compartiendo sus emociones.

Es primordial interesarse  por  sus sentimientos  y  pensamientos  sobre  lo  sucedido. Preguntando sus dudas para que, a partir de ellas, podamos seguir avanzando en el tema.

Tenemos que responder con honestidad a todas las preguntas que hagan, incluso expresando nuestras dudas si no tenemos clara la respuesta.

Es importante garantizar, en la medida de lo posible, la estabilidad de las rutinas y retomar  la normalidad de la actividad cotidiana dando lugar a sus tiempos. Nunca hay que tratar de fingir que no ha pasado nada.

Es esencial no mentir, las mentiras, el silencio o las explicaciones falsas traen complicaciones en el desarrollo del duelo.

Tampoco debemos unir el fallecimiento con el acto de dormir, ya que podría derivar en trastornos del sueño, o con un viaje, que podría facilitar la sensación de abandono.

Antes de los cincos años no se llega a entender que la muerte es irreversible, definitiva, permanente y, además, universal. Es por eso que preguntan reiteradamente por el ser querido: dónde está, por qué se fue, cuándo volverá…

Otras pérdidas… otros duelos

Habitualmente cuando hablamos de duelo pensamos en la pérdida de un ser querido, pero hay muchos tipos de pérdidas importantes que pueden ocasionar procesos de duelos, como la muerte de una mascota por ejemplo.

La función del juego es fundamental para tramitar y elaborar. El juego permite el despliegue de los sentimientos, de temores y fantasías, que muchas veces no pueden expresar de otro modo.

En el pasaje a la adolescencia, los chicos y chicas sienten mucho la pérdida de las amistades, los desencuentros amorosos, sentirse excluidos de un grupo de pares.

Ayudar a identificar y expresar las emociones siempre tiene una función fundamental en un proceso de duelo normal que requiere tiempo.

    Lic. Karina Matos Dacal

M.N. 30.910

ANAGRAMA

ATENCION PSICOLOGICA

CABALLITO

Tel: 2003-1760

Whatssapp:1535627363

Sponsors

Nos acompañan