salones-y-peloteros

Salones

animaciones

Animaciones

magos

Magos

maquillaje-artistico

Maquillaje

catering

Catering

candy-bar

Candy Bar

inflables-y-juegos

Alquileres

souvenires

Souvenirs

ambientaciones

Ambientaciones

disfraces

Disfraces

organizacion-de-eventos

Org. Eventos

foto-y-video

Foto y Video

espectaculos

Espectáculos

restaurantes-para-chicos

Restaurantes

jardines-y-colegios

Colegios

notas

Notas

peliculas

Películas

libros

Libros

musica

Música

recetas

Recetas

nombres

Nombres

todas-notas-infantiles

01-07-2019

Talla Baja

Pediatría Palermo nos habla al respecto.

Talla Baja


¿Cuándo se considera que un niño es bajo?
Cuando el niño se encuentra por debajo del límite inferior de la talla normal para niños de su misma edad y sexo. Los pediatras utilizan unos gráficos con curvas para ubicar la estatura del paciente con respecto a la población general, es decir el lugar que ocupa el niño con respecto a 100 de igual sexo y edad ordenados de menor a mayor (percentilos).

¿Cuándo debemos preocuparnos?
Además de la comparación con la población general, se debe ubicar cómo es la altura con respecto a la familia. Si el niño es bajo en una familia baja estaremos frente a una baja talla familiar, que es una variante de la normalidad, y no preocupa si el niño crece paralelo en las curvas.
Por el contrario, un niño con padres muy altos que esté creciendo dentro de percentilos normales pero bajos con respecto a la talla de su familia, se considera una talla baja y debe ser valorado por el médico.
Lo más importante es que el niño crezca de acuerdo a lo que debe crecer para su edad cronológica y estadío de pubertad, por eso es muy importante medir a los niños en forma periódica y evaluar su velocidad de crecimiento.

¿Qué se valora en la consulta?
Los antecedentes como peso y talla al nacer, y enfermedades del niño y la familia, en qué percentilo venía creciendo anteriormente. El médico realiza un examen físico completo, y en controles subsiguientes valorará la velocidad de crecimiento.

¿Cuáles son las causas de baja talla?
Si bien es un motivo frecuente de preocupación de los padres, la mayoría de los niños con baja talla son sanos y tienen como diagnóstico variantes normales de crecimiento o problemas clínicos pediátricos.
Las causas posibles pueden ser normales, como la baja talla familiar y el retardo constitucional de crecimiento y desarrollo (madurador lento); o patológicas, que van desde la desnutrición hasta diferentes enfermedades. Si se considera talla baja a causa de alguna enfermedad, el médico decidirá qué estudios de diagnóstico por imágenes y de laboratorio lo ayudarán a identificar la causa posible.
Por otro lado, aún queda un grupo de niños que se diagnostican como baja talla sin una causa determinada (idiopática) y actualmente la ciencia está haciendo grandes esfuerzos para llegar a su diagnóstico.

Conclusiones

La talla baja no es una enfermedad sino una manifestación de que algo está pasando. El crecimiento adecuado es el mejor índice de la salud de un niño o adolescente. Un bajo crecimiento es un poderoso indicador de que algo no está bien en ese niño y es la vía común de muchos problemas orgánicos y emocionales en la infancia.

Por esto se recomienda concurrir a los controles periódicos en salud para que el pediatra evalúe el crecimiento del niño y en caso de notar una alteración del mismo, adopte la conducta necesaria para el diagnóstico correcto.

Dra. Yanina Malavolta
Endocrinóloga pediátrica

> Turnos on line: en nuestra web pediatriapalermo.com.ar
> Por telefóno: llamando preferentemente de 13 a 16 hs.
> Por Whatsapp: enviános un mensaje al 114417-1016



Sponsors

Nos acompañan