todas-notas-infantiles

17-01-2018

Vacaciones de Verano

Una Oportunidad para Acercarnos.

Vacaciones de Verano

Con la llegada de las vacaciones de verano las familias cambian sus horarios  y rutinas. Pero las vacaciones de los hijos no coinciden  necesariamente con la de los papás. Hoy por hoy en la mayoría de las familias ambos papas trabajan y deben seguir haciéndolo en este período.

Las vacaciones son un momento privilegiado para pasar tiempo con los chicos.


Como organizar las actividades y aprovechar para acercarnos a nuestros hijos en este momento del año?                                        

Las vacaciones  producen en los niños una gran sensación de bienestar emocional. Aquellos que tengan la posibilidad de pasar unos días afuera podrán disfrutar de distintas experiencias en familia. Los viajes son un momento de disfrute para todos, pero también los momentos diarios compartidos en casa.

No se recomienda hacer cambios significativos en  la rutina de los chicos porque cierto orden y rutina les transfiere calma y seguridad. Es importante mantener la hora de la comida y la de ir a dormir  aunque exista cierta flexibilidad. Propiciando que mantengan la cantidad de horas de descanso adecuadas.

Anotarlos en la colonia de verano puede ser una gran experiencia para ellos ya que suelen conectarse con sus pares, el aire libre y actividades recreativas. Siempre es importante constatar que el lugar disponga de la seguridad adecuada y  estar atentos a que los niños se estén sintiendo a gusto y cuidados.

Otros papas optan por dejar a sus niños al cuidado de abuelos, tíos o niñeras, en estos casos es conveniente prever que actividades podría hacer el niño durante las horas en las que se encuentra al cuidado de otra persona. Garantizando que cuente con la posibilidad de tener algún recurso para jugar que no implique necesariamente la tecnología. Recordemos la importancia del juego en los chicos como herramienta de desarrollo.

La tecnología es parte de nuestro mundo y por ende del de nuestros hijos, regular los horarios del uso de la misma les ayudará a encontrar espacio para distintas actividades ya que todas ellas son importantes. Esto también es válido para los papás  a quienes en ocasiones se les dificulta regular el uso de dispositivos móviles.


Cuando la familia se reúne en casa es recomendable incorporar un espacio de juego, de charla que favorezca el vinculo. También los padres debemos flexibilizar los horarios de modo de encontrar esos espacios para compartir con nuestros hijos.  El tiempo que en el período escolar se utilizaba para hacer la tarea ahora puede ser un momento oportuno para un juego de mesa, una charla o un paseo por la plaza.

Otras propuestas pueden ser: salir a andar en  bicicleta, actividades de jardinería, cocinar juntos, promover la lectura.  Si se cuenta con un espacio como balcón o terraza es una buena idea planificar juegos con agua, ya sea en una pileta, con pistolas de agua etc. Todas estas actividades les permiten a los niños ejercitar sus recursos motores e intelectuales además de propiciar momentos familiares indispensables para un crecimiento emocional sano.

Por lo general durante el año los chicos tienen los horarios estructurados  ya sea por el colegio, actividades extracurriculares además del momento de hacer la tarea. Por eso es común que en las vacaciones les cueste organizar su tiempo libre.

Es importante que los niños puedan tolerar el aburrimiento. Aburrirse les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad. Si como adultos también podemos atravesar ese momento sin darles soluciones inmediatas estaremos contribuyendo a que los chicos descubran el potencial que tienen para  inventar juegos con los cuales divertirse, su creatividad, fomentando así su autonomía.

Más allá del trabajo, las preocupaciones y los desafíos diarios que tenemos como adultos,  es bueno recordar que la infancia de nuestros hijos es una etapa fugaz. Compartir con ellos tiempo de calidad les permitirá crecer sintiéndose seguros. 

Serán esos momentos en familia los que se atesorarán toda la vida.

 

Lic. Yanina Tavitian

Psicologa  M.N. 36.175

ANAGRAMA ATENCION PSICOLOGICA

Tel: 2003-1760

Facebook:  Anagrama Centro Psicológico

Sponsors

Nos acompañan