todas-notas-infantiles

03-07-2018

Vacunación Antigripal 2018

La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave.

Vacunación Antigripal 2018

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Se destaca la importancia de iniciar tempranamente la vacunación (óptimo comienzo de marzo). La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes.

GRIPE 2018: 

- Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, desde bebés a partir de 6 meses a niños de hasta 8 años, deberán recibir 2 dosis, separadas por 1 mes (si nunca recibieron dosis anteriores).
- Niños entre 6 meses y 8 años: reciben 2 dosis (con intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 1 dosis de vacuna antigripal en años anteriores, en ese caso deberán recibir 1 única dosis.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave. Las vacunas contra la gripe se denominan vacunas trivalentes porque incluyen 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A . 

LA VACUNA ESTÁ ESPECIALMENTE INDICADA A (GRUPOS DE RIESGO)

- Personal de la salud
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo. ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.


CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

- TRANSMISIÓN: El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.
- INCUBACIÓN: El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas. En forma más rara, este período puede ser más prolongado.
- TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN: El virus es susceptible al tratamiento con drogas antivirales específicas del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.
- OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS: El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar estas medidas al toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.


¡MIRÁ LAS PREGUNTAS FRECUENTES Y LOS MITOS Y VERDADES ACERCA DE LA GRIPE Y LA VACUNA ANTIGRIPAL!

Sponsors

Nos acompañan