salones-y-peloteros

Salones

animaciones

Animaciones

magos

Magos

maquillaje-artistico

Maquillaje

catering

Catering

candy-bar

Candy Bar

inflables-y-juegos

Alquileres

souvenires

Souvenirs

ambientaciones

Ambientaciones

disfraces

Disfraces

organizacion-de-eventos

Org. Eventos

foto-y-video

Foto y Video

espectaculos

Espectáculos

restaurantes-para-chicos

Restaurantes

jardines-y-colegios

Colegios

notas

Notas

peliculas

Películas

libros

Libros

musica

Música

recetas

Recetas

nombres

Nombres

todas-notas-infantiles

01-08-2019

Vinculo Primario y Desarrollo del Lenguaje

La importancia del vínculo primario en el desarrollo del lenguaje.

Vinculo Primario y Desarrollo del Lenguaje

La importancia del vínculo primario en el desarrollo del lenguaje

Los seres humanos, al nacer, somos incapaces de sobrevivir solos, es por esta indefensión originaria que un bebe depende de otros, y le resulta vital una relación próxima y constante. Esa «incompletud» nos hace una especie social.

Nacemos en un mundo de palabras, y es en relación con otros que nuestro psiquismo se va constituyendo. Un bebé grita o llora y es la madre junto con las personas encargadas de su cuidado quienes van a darle a ese llanto el sentido de un llamado, interpretando y respondiendo a eso que creen que pide, o necesita.

Podemos decir, entonces, que desde los primeros momentos comienza un “dialogo” muy particular de intercambios de mensajes, de demandas y respuestas, comunicación que se efectúa a través de la tonicidad muscular, de la mirada o contacto visual entre ambos, de las expresiones vocales, del tacto y la postura. Diálogo que se irá complejizando.

La adquisición del lenguaje es un proceso de gran importancia en el desarrollo del ser humano, es aquello que le va a posibilitar al niño conectarse con el resto del mundo, socializar, ir constituyéndose como seres separados de sus padres. El estímulo emocional es muy importante en los primeros años de vida para ese desarrollo.

Pero ¿cómo aprendemos a hablar? Sabemos que esa adquisición no depende de un simple proceso madurativo. El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación y de interacción con otras personas, con adultos significativos.

Que una madre comprenda e interprete esos primeros llantos y sonidos y le otorgue valor de comunicación va a posibilitar la unión de las palabras con el mundo.

Durante el proceso de desarrollo lingüístico los niños adquieren habilidades pre - verbales que les permiten interactuar con los otros.

- En principio es de suma importancia que un niño pueda establecer contacto a través de la mirada.
- También que logre atender y responder a los sonidos, las voces y los objetos. Es a partir de la imitación que los niños intentan reproducir esos sonidos del mundo.
- Un niño o niña, aún antes que comience a usar palabras, no solo debe tener una razón para comunicarse sino también encontrar formas de expresar sus necesidades y deseos.
- Vemos que poco a poco comienzan a darse cuenta que su conducta tiene un valor comunicativo y es usada con ese fin, es lo que conocemos como comunicación intencional.
- Por otro lado tenemos al juego, es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje, las primeras habilidades comunicativas empiezan a emerger de una manera natural. El juego social es de suma importancia en este proceso.

A medida que los niños participan de esas primeras interacciones sociales, ellos empiezan a responder a partir de la imitación como un juego de espejos. Sus vocalizaciones son de extrema importancia para el desarrollo posterior de verbalizaciones que van aumentando en complejidad. Se trata de hacer de un niño un interlocutor desde el nacimiento, saberlo como alguien que se construye a partir del lenguaje que lo rodea.

El vínculo como andamiaje de estos procesos en el desarrollo es primordial.

En los primeros meses de un bebe es fundamental aprobar con sonrisas y gestos los sonidos que al niño le gusta producir con la lengua y los labios, motivar las vocalizaciones, imitar sus sonidos, preguntarle y responderle. Crear un ritmo comunicacional aún sin palabras.

Los niños comienzan a comprender la mayor parte de lo que escuchan dentro del primer año de vida. Es a esta edad cuando empiezan a utilizar palabras sueltas, señalar partes del cuerpo, seguir directivas sencillas y escuchar historias simples.

A partir de los dos años comienzan a unir palabras y a los tres lo habitual es que formulen oraciones de tres vocablos como mínimo. Si bien las primeras expresiones suelen ser sencillas, son generadas a través de un complejo motor de producción.

Los pre-requisitos del lenguaje son precedentes importantes que deben ocurrir para que el desarrollo del lenguaje de nuestros niños ocurra de manera adecuada, y su valoración nos permite hacernos la pregunta sobre qué estaría sucediendo si esto no ocurre.

Por último, y para tener en cuenta
…fomentemos en el niño la necesidad de pedir y demandar los objetos, no nos anticipemos permanentemente a sus necesidades dando respuesta antes que surja la necesidad de su pedido.
...Ofrezcamos un ambiente que ofrezca posibilidades de explorar
…leamos con ellas y compartamos cuentos con imágenes, historias de invención propia o de tradición oral.
…Seamos expresivos y utilicemos gestos para favorecer su atención y curiosidad.
…Fomentemos el ritmo y el gusto por la música a través de canciones infantiles sencillas.
…A medida que van creciendo necesita oportunidades y tiempo para expresarse por sí mismo, que sea él quien responda y no los adultos por él.


Centro Psicológico Anagrama
11 6527 8754
Lic. Karina Matos Dacal
Psicóloga
M.N. 30.910

Sponsors

Nos acompañan